Construir el tejido cultural desde la fe

12 Mayo 2012 – La Cultura en la Jornada Joven de Nueva Evangelización

«La cultura no depende de unas élites sociales, la cultura somos todos, la cultura somos nosotros, está en nosotros y debemos ser formadores de cultura, porque «todo lo que hace el ser humano expresa una cultura». Y a partir de esta premisa, el Delegado episcopal de Cultura de Madrid, don José Miguel García Pérez, alentó a «construir el tejido cultural desde la fe».

Se genera cultura en el tú a tú, en las conversaciones. Y también en grandes iniciativas, exposiciones o conferencias, que muestran la capacidad del cristianismo para abrazar la realidad en su totalidad, y hacer la existencia humana más plena, en todas sus dimensiones.

De ello, se ofrecieron numerosos ejemplos en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, uno de cuyos rasgos distintivos fue un amplio y cuidado programa cultural, con 360 actos. Su responsable, Carla Diez de Rivera, explicó que lo decisivo para el equipo que puso en marcha todas esas iniciativas fue la clara conciencia de que «todos debían tener la posibilidad de encontrarse con el Señor durante la JMJ. Era su derecho». Y en el equipo de Actos Culturales, «todos estábamos mentalizados con esta misión, éramos misioneros de la JMJ, misioneros que pertenecíamos a una familia, a una familia unida, que reza unida, que quiere cumplir la voluntad de Cristo». Esas experiencias serán muy tenidas en cuentas por la Misión Madrid, uno de cuyos objetivos es continuar la obra cultural de la JMJ, para reforzar la fe de los cristianos, y para salir al encuentro de los no creyentes y alejados.

(Extracto de artículo de Alfa&Omega nº786 del 17/05/2012 – leer artículo original)