El arte de la amistad

“Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad” es el título de una bellísima exposición que tiene lugar en el Museo del Prado desde el 26 de junio al 30 de septiembre de 2012.

Justino de Neve, canónigo de la Catedralde Sevilla, fue gran amigo del pintor sevillano de quien obtuvo grandes encargos. Entre ellos debemos destacar las obras realizadas para el Hospital de los Venerables Sacerdotes, que  nació para asistir y acoger a los sacerdotes en condiciones precarias y a los sacerdotes peregrinos.

En particular, señalamos dos grandes obras expuestas: la primera traída del Museo de Bellas Artes de Budapest Jesús Niño repartiendo pan a los sacerdotes, 1678-1679, donde se manifiesta con devota religiosa y con la dulzura propia de Murillo la atención caritativa de la Iglesia en estos años de crisis sevillana. Y la segunda obra, la magnífica Inmaculada de los Venerables, del Museo del Prado, que se expone con su marco original tallado con las letanías marianas que exaltan más si cabe el interés español, y en concreto sevillano, de proclamar a María Inmaculada Concepción.

Sin lugar a dudas el Museo del Prado nos brinda la oportunidad de descubrir la riqueza de una verdadera amistad que permite atender las necesidades más concretas y difíciles y asistir al milagro de cosas tan bellas.

 Ir a la web del Museo del Prado